Esta entrada es la entrada final de nuestro viaje a Indonesia. 🌅
Mientras escribo estas líneas estoy en el avión que nos lleva a Kuching, una de las ciudades más importantes del sud de Borneo. En la parte malaya.
Desde nuestra última entrada hemos estado de vuelta a Senggigi. Fuimos a la isla de Gili Air para comprobar con nuestros ojos si realmente era tan turística y paradisíaca como habíamos leído. Y ambas cosas son ciertas.
Llegamos a sus costas con un barco público que utilizan mayoritariamente los lugareños. Sabéis qué significa eso? Que nos ahorramos una pasta para hacer el mismo trayecto que hace la mayoría de la gente pagando un pastizal y encima más auténtico. Bendito Internet.
No quiero extenderme demasiado en la Gili Air, ya que creo que en cierto modo es más de lo mismo pero con un aire (nunca mejor dicho) a la Polinesia de Port Aventura rodeados de mar. Pero qué mar! Tengo que reconocer que aquí he hecho el mejor snorkel de mi vida.
Después de disfrutar de todo lo que nos podía ofrecer la pequeña isla, tuvimos que regresar rápido. Ya que el último barco público salía poco después de las cuatro de la tarde.
|
Los botes públicos que llevan a la Gili Air |
|
De camino, con los locales |
|
Ya en Gili nos cruzamos con un lagarto grandote, así como quien no quiere la cosa... 🐸 |
|
Parte de las calles que voltean la isla |
|
Seguro que en 5 min salen unos polinesios a bailar danzas tradicionales mientras disfrutas de tu "juice" antes de subir al tutuki splash! |
|
Clásicas playas indonesias |
|
La recolectora en posición gollum buscando su tesorooooo 🐚🐚 |
Estubimos algún día más en Senggigi disfrutando de alguna playa más y de nuestro warung (restaurante callejero) favorito, con sus calamares fritos en salsa picante. Para poco después empezar con la larga marcha a Bali, donde un avión nos aguardaba para dejar atrás la primera parte de nuestro viaje.
|
Atardecer en Senggigi |
|
Foto de perfil de Facebook 😁 |
|
Último bañito en Indonesia. Hoop! |
El trayecto hasta Kuta (donde está el aeropuerto de Bali) fue volver a recordar la ya conocida sensación de joderse el culo, o coxis machacados como prefiere decir June. Fue un no parar de cambios de transporte incómodos con todo tipo de personajes que aún me sorprende la relación que tienen entre ellos. Te sientes como un títere entre sus manos llevándote de un lado para otro sin saber a ciencia cierta si estás en el transorte adecuado! Pero bueno, al final llegas.
Kuta... Ya íbamos concienciados del gueto chungo australiano que todo el mundo dice que es Kuta (incluso la Lonely Planet). Así que sobrevivimos a esta ciudad a base de quedarnos lo máximo en el hotel mirando alguna que otra serie en la tablet y comer en sitios que al menos tenían buena crítica. Pero es inevitable que Kuta te de la sensación de ciudad echada a perder por culpa de un turismo de mierda (hablando en plata). Fiesta cutre y guiris borrachos por la calle es su carta de presentación. Seguro que hay partes chulas, pero como nosotros solo estábamos un día, decidimos no esforzarnos en buscarlas.
Y así llegamos al punto en que estamos ahora. Nos hicimos con un taxi que nos dejó en el aeropuerto (más barato de lo que me esperaba, 70.000 rupias) para embarcamos en el vuelo que nos lleva a nuestro siguiente destino: Malasia! Empezando por Borneo, después Singapur y finalmente recorreremos todo lo que podamos de Malasia continental.
Ahora me gustaría poder dar mi opinión sobre Indonesia y lo que ha significado para nosotros. Y de aquí el título de esta entrada: El ente indonesio.
Es un clásico hablar de que si sus gentes son amables y te reciben siempre con una sonrisa en la boca y bla bla bla... Pero lo cierto, al menos esta es mi conclusión, es que lo hacen por interés. Básicamente todo lo ven como un negocio. No he tenido la sensación en ningún momento de que quisieran realmente interactuar con nosotros de forma desinteresada. Más bien al contrario. Y esto nos ha pasado en zonas turísticas y zonas alejadas de la mano Dios (aquí claro mucho menos). Pero está tan arraigada la fama de que los bules estamos chapados en oro y de que en nuestros ríos fluye la cerveza Bitang a raudales que ya es imposible hacerles entender que no todos nos podemos permitir dormir cada día en resorts de lujo.
Qué hace esto? Te desnaturaliza, te deja un sentimiento de objeto a ojos de los demás, en definitiva eres aceptado no por tu humanidad o cultura, si no por tu dinero.
Es realmente sorprendente cómo todo está orquestado para sacar el máximo al extranjero. Todo el mundo está relacionado entre sí. Aunque estén en islas diferentes o a priori no tengan nada que ver unos con los otros. Como un gran ente, único e interconectado. Como si casi todas las personas que hemos conocido formaran parte de él. Si lo piensas acojona!
Todos te dicen exactamente lo mismo. Las mismas preguntas, las mismas respuestas... Como si el ente tuviera un guión preestablecido que no se pudiera saltar. Sobretodo se tiene que evitar decir que eres de Barcelona porque si no: ooohh Barcelona, Messi! Y ya estás dentro del guión del ente con el fútbol. Bueno, será que yo paso del fútbol, pero cuando repites 1000 veces lo mismo, hasta el más futbolero se aburriría.
|
Toda la gente que veís de pie está vendiendo algo. En el ferry llegó a ser surrealista, era un no parar de decir: "No, thanks". |
Después el gran problema de la basura. Es desalentador ver como un país tan bello como Indonesia se le come la mierda allá por donde vayas. El plástico es lo peor. Hemos visto playas llenas de envases, ríos de plástico, casas con jardines formados por botellas de agua vacías. Pero lo peor es que su gestión es simplemente quemarlos, con el problema para el medio ambiente que conlleva y la afectación a la salud para los que están a su alrededor.
Muchos diréis: "normal, es un país subdesarrollado!", pues a mi no me lo ha parecido para nada. No he visto tanta miseria como en otros países como Nepal, donde hacían algo más para controlar la basura (no mucho más xD). Alguien tiene que pensar en revertir esto o al final será una de las causas del descenso del turismo en este país...
Parece que quizás esté decepcionado con el país o que no lo haya disfrutado. Pero nada más lejos de la verdad. Indonesia es un gran país, pero un país que necesita replantearse el turismo que ofrece, porque está claro que van a peor...
|
Si.. Si.. Déjate de conclusiones y más pensar en cómo llegar a kuta... |
Próximo capítulo: 😺 Kuching 😺
Hasta la vista!
Ara ve la meva crítica. Jo crec que l'humanisme és difícil quan hi ha necessitat i condicions desiguals. No pots pretendre que et regalin somriures sincers i mostrin una curiositat desinteressada per tu i per la teva cultura quan ells tenen la necessitat de guanyar-se cada dia la vida per tirar endavant. En canvi els turistes esteu allà únicament gaudint del plaer de viatjar. No tothom pot permetre's dormir cada dia en un resort de luxe, però tampoc tothom pot permetre's voltar pel món durant 5 mesos pel simple plaer de viatjar. Ells potser mai a la vida sortiran del seu país d'origen, potser mai podran anar de vacances com un occidental. Crec que fins a cert punt és normal que als seus ulls no siguem res més que una possibilitat com a font ingressos. Crec que de vegades els occidentals cerquem quan viatgem una visió idealitzada del país que visitem i de les seves gents que no és la real. A banda, la globalització ens porta a milers de nosaltres als mateixos llocs, per molt que siguin remots. I la massificació també desnaturalitza i fa perdre l'essència, el caràcter i la manera tradicional de viure d'un lloc. Tot això amb carinyo, eh? Que amb tot us segueixo i em feu enveja sana! Continueu disfrutant! 😘
ResponderEliminarEntenc el teu punt de vista. De fet és la resposta natural a les meves conclusions. Però després de viatjar per aquí, i de fer-ho per altres països d'un nivell similar, et puc dir que de moment aquest s'emporta la palma.
EliminarEls Indonesis no viuen malament, la majoria tenen la seva casa(una choza si, pero per ells es lo normal), cada un un el seu vehicle (majoritàriament moto) i inclús viatgen no et pensis. La única misèria real que he vist ha sigut els drogadictes demanant diners, però això igual com a casa.
Jo no critico la seva forma de ser, ni molt menys la seva cultura. Si no, com tracten al turista. La meva crítica bàsicament és per que millorin i obrin la ment en fer un turisme sostenible i ecològic. Que no vagin al típic turisme que inclús a Espanya s'ha fet.
Jo parlo en general, no tothom fa això, però si la majoria i penso que és un error.
Gràcies per el teu punt de vista i per llegir-nos! Ets un dels nostres fidels lectors 😜
Doncs a mi mha rncantat la teva reflexió... ja esta be veure amb ulls critics allo q rns envolta i vosaltres q.pels daqui ens pot fer pensar q rsteu rnnun nuvol, crec q a part d serhi esta genial penaat i evaluar tot el que es veu i es viu. Ja tinc ganes d méd post en altres llocs!! Petons guapus!!!
ResponderEliminarGràcies Mireia per llegir-nos! M'alegro molt que t'hagi agradat la nostre reflexió sobre indonèsia! Com ja diu el meu amic David en el comentari de més amunt, ja no queden llocs idíl·lics on el turisme no estigui massificat, però a indonesia a sobre ho estan potenciant de mala manera. Fixa't si el que dic és algo tan assolit, que als nens li ensenyen que quan vegin a un blanc li demanin diners. "money mister" ens deien.. I no eren nens necessitats ni molt menys!
EliminarUn petó maca de part dels dos!
Coco Dixit: "Oh Barcelona Messi" es un clásico de Vietnam, Egipto, Mexico, Camboya, Rumania... XDDD
ResponderEliminarYa te digo, aunque parece que les mola más Neymar 😬.
EliminarEh! Quien es la blancanieves??
El problema dels plàstics...sembla que passa a tot arreu igual amb això i el problema és que molts cops no tenen els recursos ni la conscienciació que necessitàrien per intentar controlar-ho més...però si que és cert que sobta que els propis natius del lloc no els hi fagi res viure entre tanta porquèria...:(
ResponderEliminar